Infarto Cerebral en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Consecuencias de un infarto cerebral

Las consecuencias de un infarto cerebral, también conocido como accidente cerebro vascular, dependen de distintos factores, ya que no en todos los casos se presentan de la misma manera. 

Un factor fundamental es el tiempo que transcurre entre que se presenta el evento y se recibe atención médica, pudiendo traer secuelas permanentes o de mayor gravedad.

Puede generar diferentes consecuencias que varían en cada caso, dependiendo de la parte del cerebro que afecta, el tamaño de la lesión y, por supuesto, el cuadro clínico de la persona.

Sin embargo, entre las que se pueden considerar recurrentes o frecuentes se encuentran:

 

 

Parálisis o debilidad muscular

Un infarto cerebral puede ocasionar que la mitad del cuerpo se paralice o en otros casos solo una parte, como por ejemplo una pierna o un brazo. Debes saber que el lado afectado es opuesto al hemisferio cerebral afectado en el episodio. Por ejemplo, si ha ocurrido en el izquierdo, las consecuencias se presentan en el brazo derecho.

 

Explosiones emocionales repentinas

Las emociones son de las áreas más afectadas en estos cuadros, pasando de la risa al llanto, la ira o incluso efusividad repentina, en muchos casos sin ninguna razón aparente.

 

Dificultad para hablar

Conocida como afasia, es la incapacidad para poder expresarse, tanto mediante el habla o la escritura, ya que el paciente no puede recordar cuales son las palabras indicadas para expresar lo que desea.

Por otra parte, está la disartria, que es el caso opuesto a la afasia, aquí la persona sabe cuales son las palabras indicadas, pero no puede decirlas con claridad.

 

Problemas de coordinación

Por el contrario a la debilidad, en estos casos, los músculos si tienen la fuerza necesaria, sin embargo, el paciente no puede pararse, caminar o incluso sentarse por sí solo ya que puede perder el equilibrio muy fácilmente.

 

Reducción de las capacidades mentales

Es una de las consecuencias de un infarto cerebral que suele ser más frecuente. Muchas de las capacidades mentales como el razonamiento, la capacidad de atención, la memoria o el aprendizaje se ven gravemente afectados. La confusión es un síntoma común, cosas como mover algo de la habitación puede generar un caos o recordar la fecha resulta imposible.

 

Negligencia corporal

Esta es una de las consecuencias poco conocidas. Se presenta cuando el paciente ignora por completo el lado afectado, dejando de hacer cosas tan simples como girar hacia él o dejar de comer alimentos que se encuentran de ese lado en su plato.

 

Existen muchas otras consecuencias que resultan de un Infarto Cerebral, y no todas las padece el paciente, pues un evento de esta naturaleza afecta a todo el núcleo familiar, laboral y social de la persona.

Es importante atender de manera integral y multidisciplinaria estas consecuencias, para poder brindarle una mejor calidad de vida a todo el entorno de estos pacientes que vieron afectada su vida de manera radical.



No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020