Infarto Cerebral en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Ictus, infarto cerebral, embolia, derrame cerebral ¿cuál es nombre correcto?

Es común escuchar que una personas sufrió un infarto cerebral o un derrame cerebral, también hemos escuchado, para referirse a la misma persona que sufrió una embolia, sin embargo nunca nos queda claro qué es lo que sufrió realmente.

Todo los términos antes mencionados tienen que ver con lo mismo, un Accidente o Evento Cerebrovascular, la diferencia radica en qué tipo de accidente o evento se presentó en cada persona.

Los eventos cerebrovasculares o Ictus se refieren a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Aproximadamente el 75 % de los EVC son isquémicos y el 25% hemorrágicos. 

El cerebro supone sólo 2% del peso corporal, sin embargo necesita casi un 20% de la circulación sanguínea del cuerpo para cubrir sus necesidades y no cuenta con reservas energéticas. 

Por esta razón el cerebro tiene con una gran cantidad de vasos sanguíneos y múltiples mecanismos para mantener constante la cantidad de sangre que circula por él y garantizar una correcta llegada de oxígeno y nutrientes, aún en malas circunstancias.

Cuando los vasos sanguíneos se lesionan por una u otra causa, ya sea interrupción o hemorragia, y no llega la sangre adecuadamente, provocan la disminución o anulación de la función de la parte del cerebro afectada. Si el riego disminuye durante un tiempo mayor a unos pocos segundos, las células de esa área del cerebro, se destruyen (se infartan) y ocasionan lesión permanente de dicha área.



Neurocenter

Ahora, aquí viene el porqué existe confusión entre los distintos términos, ya que a cada uno de los tipos de Eventos se les llama de distintas maneras, aunque fundamentalmente son sólo dos:

  1. Isquemia cerebral o ictus isquémico (trombosis, embolia, apoplejía)

Cuando el problema es la oclusión o taponamiento de un vaso, que impide que la sangre llegue a una determinada zona del cerebro, esa parte queda sin el oxígeno y los nutrientes que necesita y se lesiona (isquemia cerebral) . 

Si esta situación se mantiene el tiempo suficiente, el tejido se muere y ocurre el infarto cerebral. Esta oclusión puede ser provocada por:

  1. a) Una trombosis: 

La trombosis cerebral se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una de las arterias del cerebro, y aunque tiene cura, especialmente  cuando el tratamiento se inicia en la primera hora después del surgimiento de los síntomas, el riesgo de secuelas depende de la región afectada y del tamaño del coágulo.

  1. b) Una embolia: 

El problema se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre. Estos coágulos se pueden generar en cualquier parte del cuerpo, y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, produciendo una embolia.

Al ocurrir esto, las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, con lo que producen daño cerebral, lo que compromete la vida, o deja secuelas permanentes en el paciente, tales como parálisis o trastornos del habla.

  1. Hemorragia cerebral o ictus hemorrágico (derrame cerebral, hematoma cerebral)

Esta se presenta cuando lo que ocurre es una rotura del vaso dentro del cerebro (hemorragia intracerebral) o en sus envolturas (hemorragia subaracnoidea). Esta sangre no se puede liberar al exterior ya que el cerebro está encerrado en los huesos del cráneo, por

eso la sangre presiona lo más blando, impidiendo que éste se oxigene adecuadamente, provocando también la muerte de los tejidos que están comprimidos.

 

Esperamos que con esta información te quede un poco más claro porque se le llama de distintas maneras a los Infarto Cerebrales, o Ictus, o Embolias, o Derrames… todo tiene que ver con la causa del Evento Cerebrovascular.

No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020