Infarto Cerebral en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Principales síntomas de un Infarto cerebral

Queremos platicarte porqué cuando se presenta un infarto cerebral, el tiempo es cerebro.

Conocido también bajo el nombre de ictus o accidente cerebro vascular, el infarto cerebral se presenta cuando una parte del cerebro deja de recibir el suministro de sangre adecuado, impidiendo a su vez que el tejido reciba los nutrientes y el oxígeno necesario para desarrollar de manera adecuada sus funciones.

El daño que causa esta condición se da en apenas minutos cuando las células cerebrales empiezan a morir, haciendo necesaria una intervención médica de emergencia, de modo que el daño no sea permanente y se puedan evitar otras complicaciones a corto y medio plazo.

Por ello conocer los principales síntomas que se presentan durante un ictus puede llegar a salvar tu vida o la de algún familiar. Es importante que en cuanto se detecte uno o más de estos síntomas se busque atención médica neurológica de inmediato.

Síntomas del infarto cerebral

Dificultad para hablar

En general se trata de problemas tanto para hablar como para entender lo que ocurre alrededor. La persona puede tener problemas para expresarse, aún y cuando lo intente varias veces.

También se pueden llegar a experimentar episodios de confusión y aturdimiento sobre lo que ocurre alrededor.

Parálisis de alguna zona del cuerpo

Se trata de un entumecimiento que se presenta de manera súbita, pudiendo afectar el rostro, la pierna o el brazo, normalmente unilateral.

Una prueba adecuada es invitar a la persona a que trate de levantar ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo, si alguno de los dos empieza a caer, deberá acudir inmediatamente a la sala de emergencias.

Problemas de visión

La visión es otro de los sentidos que se ven afectados más rápidamente durante un ictus. De manera repentina, el paciente puede tener visión borrosa o ver su campo visual reducido y manchas negras alrededor o incluso llegar a ver doble.

Este problema puede presentarse en uno o en ambos ojos.

Intensos dolores de cabeza

Suelen tener los síntomas de una jaqueca o migraña, pero generalizada. Es decir, un dolor de cabeza intenso que puede estar acompañado de mareos, vómitos, aturdimiento o incluso alteración del conocimiento.

Pérdida del equilibrio

Tan sencillo como que la persona vaya caminando y de la nada pierda el equilibrio, acompañado de mareos o sentirse descoordinado.

Pruebas en casa

Si sospechas que tu o algún familiar puede estar atravesando por un infarto cerebral, hay algunas pequeñas pruebas que pueden aplicarse en casa:

  • Sonreír: Si sonríe y un lado de su cara se ve caído, es un indicativo.
  • Levantar los brazos: Tal como lo dijimos anteriormente, quienes atraviesan por este episodio puede que no puedan levantar ambos brazos al tiempo o que uno de estos caiga.
  • Pruebas de habla: Tan simple como repetir frases sencillas sin que alargue las palabras o se le enrede la lengua

Buscar ayuda inmediatamente

Si has realizado las pruebas y al menos una de estas concuerda, es necesario que busques acudir a emergencias en el menor tiempo posible ya que es necesario que el paciente empiece a recibir atención médica para evitar que se presenten secuelas.

De igual manera es importante iniciar un tratamiento de neurorehabilitación lo antes posible, para revertir algunas de las secuelas y que la persona pueda retomar sus actividades.

No importan las circunstancias, en
Neurocenter siempre tenemos algo para ti.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020