Infarto Cerebral en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Cuáles son los síntomas de microinfartos cerebrales?

Anteriormente se creía que los microinfartos cerebrales no presentaban síntomas, sin embargo actualmente se sabe que se encuentran asociados al deterioro cognitivo.

¿Qué son los microinfartos?

Las funciones del cerebro dependen del aporte de oxígeno y glucosa que llega por medio de los vasos sanguíneos. Cuando un vaso de tamaño considerable no es capaz de llevar este aporte a alguna zona, esa parte del cerebro sufre isquemia y puede ocasionar un evento cerebrovascular o embolia. Por otro lado, cuando el vaso sanguíneo es muy pequeño, la zona de isquemia es insignificante y puede no presentarse ningún síntoma, sin embargo cuando se presentan múltiples microinfartos cerebrales la zona de isquemia es mayor y los síntomas pudieran llegar a ser más evidentes. 

Anteriormente se creía que los microinfartos cerebrales eran “lesiones invisibles” que no se relacionaban con ningún síntoma. Sin embargo, se han realizado estudios en cerebros humanos que se han obtenido por medio de autopsia, en donde se encontró que aquellos que presentaban microinfartos en el cerebro tenían historia de haber padecido problemas de memoria, demencia o enfermedad cerebrovascular (embolias) previo a su muerte. 

¿Por qué aparecen los microinfartos?

Cada vez se ha estudiado más acerca de las probables causas de los microinfartos cerebrales. Hasta el momento se considera que su presencia puede ser explicada por:

  • Enfermedad de pequeño vaso:

Múltiples enfermedades metabólicas son capaces de generar enfermedad de pequeño vaso, dentro de ellas se encuentra la enfermedad por depósito amiloide cerebral que ocurre cuando un tipo de proteínas se acumulan en el tejido cerebral y ocasionan la muerte de neuronas y al acumularse en los vasos sanguíneos vuelven su canal más estrecho por lo que se dificulta el paso de la sangre, a esto último se le denomina angiopatía. La arteriosclerosis es otro ejemplo de enfermedad de pequeño vaso, ya que el depósito de sustancias como el colesterol pueden formar placas dentro del vaso que eventualmente pueden ocluir su luz. 

  • Microembolos:

Se le denomina émbolo cuando un trombo viaja a través de un vaso sanguíneo y se deposita en otro. La causa más común de microembolos es la sepsis, en donde el corazón puede aventar émbolos de muy pequeño tamaño hacia la circulación cerebral ocasionando microinfartos. Otras causas de microembolos incluyen alteraciones del ritmo cardíaco, colesterol elevado, tumores, trastornos de la coagulación, exposición al frío extremo y enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico. 

  • Hipoperfusión:

Ocurre cuando no llega suficiente flujo sanguíneo al cerebro a pesar de que los vasos no presentan alteraciones. Esto puede estar dado en episodios severos de deshidratación, presión arterial muy baja o cuando existe falla cardíaca.

¿Cómo se diagnostican los microinfartos?

La resonancia magnética estructural de alta definición es un estudio de imagen que ha permitido identificar de una forma más fácil la presencia de estos microinfartos, ya que previamente se requería de una biopsia de tejido cerebral para confirmar este hallazgo. 

¿Cómo se puede sospechar de microinfartos?

De acuerdo a la información más actual, la presencia de microinfartos se asocia principalmente con la demencia vascular, en la cual se pueden presentar los siguientes síntomas: 

  • Pensamiento lento 
  • Dificultad para planear actividades 
  • Problemas para entender oraciones simples
  • Inatención 
  • Cambios en el humor o comportamiento 
  • Olvidos frecuentes
  • Olvidar palabras
  • Lenguaje incoherente
  • Desorientación
  • Pérdida del equilibrio
  • Incontinencia urinaria

A diferencia del resto de los pacientes con demencia vascular sin microinfartos, aquellos que los presentan suelen tener una disfunción más marcada en las funciones del lenguaje y memoria, algo que debe hacer sospechar de esta entidad. 

Igualmente, la presencia de microinfartos se asocia a eventos cerebrovasculares en donde se involucran vasos de mayor calibre (considerado como una urgencia) y donde el paciente presenta los datos típicos de esta entidad: 

  • Hemiparesia: Incapacidad de movilizar una parte del cuerpo 
  • Disartria: Dificultad para pronunciar palabras 
  • Parálisis facial 

Cabe recalcar que por sí solos los microinfartos pueden no dar ningún síntoma o asociarse únicamente a problemas de la memoria, olvidos frecuentes e inatención en una persona que presenta un riesgo elevado: enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus, colesterol elevado, arritmias, entre otros. 

Conclusiones

Cuando una persona presenta un factor de riesgo para enfermedad de pequeño vaso y además trastornos de la memoria u otro tipo de síntomas neurológicos, se debe sospechar de la presencia de microinfartos. Recuerda que la valoración por un neurólogo especialista es esencial previo a realizar cualquier estudio, ya que existen muchas enfermedades que pueden ocasionar estos síntomas.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes