Infarto Cerebral en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

Secuela de un derrame cerebral del lado derecho

Los derrames cerebrales, también conocidos como accidentes cerebrovasculares, son eventos médicos serios que afectan a millones de personas en todo el mundo. Cuando se trata de una secuela de un derrame cerebral del lado derecho del cerebro, se abren las puertas a un conjunto específico de desafíos y consideraciones por las secuelas que puede dejar una afección en esta parte del cerebro. En este artículo, exploraremos qué es un derrame cerebral, las posibles causas que lo pueden ocasionar, las secuelas que puede dejar, los tratamientos disponibles y el papel crucial que tiene la terapia de rehabilitación.

¿Qué es un derrame cerebral?

Se le conoce como accidente cerebrovascular cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo (isquemia) o a la ruptura de un vaso sanguíneo (hemorragia). Te explicaremos ambos tipos más a fondo:

  • Infarto cerebral:

Ocurre cuando se obstruye una de las arterias que llevan y distribuyen la sangre a todo el cerebro. Esta obstrucción se debe la mayoría de las veces a una placa de ateroma (colesterol, inflamación y coágulo) que viene de la arteria carótida. Otra causa también común es que la obstrucción se deba a un coágulo que viene del corazón, lo cuál puede ocurrir en personas con insuficiencia cardíaca severa o arritmias como la fibrilación auricular. Cuando se debe a un coágulo que viene de otra parte del cuerpo, como del corazón, se le conoce como embolia.

  • Hemorragia cerebral:

En estos casos la lesión se debe a que una arteria del cerebro se rompe, ocasionando la salida de sangre en esa zona la cuál daña al tejido adyacente, además de que dicha arteria ya no podrá llevar sangre a donde le corresponde. Esto puede ocurrir por una importante elevación de la presión arterial, algún traumatismo craneoencefálico como una caída o golpe, por la ruptura de un aneurisma o una malformación arteriovenosa. Debido a que la sangre se derrama en el cerebro, es coloquialmente conocido como derrame cerebral.

Es importante tomar en cuenta que hay factores que intervienen en el desencadenamiento de un derrame cerebral. El más importante es la presión arterial elevada. Cuando una persona tiene hipertensión y no lleva el tratamiento adecuado (ya sea porque no se ha diagnosticado, no se checa o no se toma sus medicamentos), la presión arterial puede elevarse hasta cifras muy peligrosas, ocasionando que las pequeñas arterias del cerebro se rompan al no poder soportar la presión tan elevada. Otros factores que predisponen a que esto suceda es el tabaquismo, la diabetes mal controlada, la obesidad y la edad avanzada. Todos estos factores afectan las arterias haciéndolas más propensas a romperse, y por lo tanto, ocasionar un derrame cerebral.

Secuelas de un derrame cerebral del lado derecho

Los síntomas de un derrame cerebral dependen del área del cerebro afectada. Esto puede incluir la fuerza, coordinación o sensibilidad de alguna parte del cuerpo, alteraciones del lenguaje, memoria, entre otras cosas. La gravedad de los síntomas va a depender también de la extensión del derrame, ya que mientras más extenso afectará mas funciones, haciendo que la recuperación se vuelva más complicada.

Estas son algunas de las secuelas que se pueden presentar si hay un derrame cerebral del lado derecho:

  • Debilidad o parálisis del lado izquierdo del cuerpo:

Esto se debe a que el área del cerebro encargada de controlar la fuerza del lado izquierdo de todo el cuerpo se encuentra en el lado derecho del cerebro. Dependiendo del área específica donde ocurrió el derrame puede verse afectada solo la movilidad del brazo izquierdo, de la pierna izquierda, de toda la mitad izquierda del cuerpo, puede presentarse solo como una ligera debilidad o como una completa parálisis que impide caminar.

  • Disminución de la sensibilidad del lado izquierdo del cuerpo:

Similar a lo que ocurre con la función motora, también el lado derecho del cuerpo se encarga de recibir la información sensitiva del lado izquierdo del cuerpo. Por lo que al haber un derrame cerebral del lado derecho las personas pueden referir una disminución de la sensibilidad, hormigueo o alguna sensación extraña en el lado izquierdo del cuerpo.

  • Disartria:

Es el término médico empleado que hace referencia a un problema con la articulación de las palabras. La persona con disartria puede entender lo que se le dice y si puede hablar, sin embargo, puede ser difícil que se le entienda debido a una falta de coordinación de los movimientos necesarios para hablar adecuadamente.

Tratamiento del derrame cerebral del lado derecho

De forma inmediata, el tratamiento se basa principalmente en un adecuado control de la presión arterial para evitar que el sangrado aumente. En casos en los que el sangrado es muy abundante a tal grado que ocasiona hipertensión intracraneal, será necesario realizar una neurocirugía de urgencia para ayudar a descomprimir el cráneo y liberar la presión, de lo contrario, el aumento de presión dentro del cerebro puede ocasionar daños irreversibles incluyendo el coma y muerte cerebral si no se trata a tiempo.

En algunos casos será necesario realizar otros estudios como un AngioTAC cerebral o una angiografía cerebral para poder observar detenidamente los vasos sanguíneos intracraneales en busca de algún aneurisma o malformación arteriovenosa ya que estos deben recibir el tratamiento adecuado para evitar otras futuras rupturas.

Papel de la rehabilitación física

La rehabilitación después de un derrame cerebral del lado derecho es esencial para mejorar la calidad de vida y restaurar las funciones afectadas. Esto incluye la fisioterapia para mejorar la fuerza y coordinación y la terapia del lenguaje para mejorar la comunicación.

La rehabilitación no solo se centra en la recuperación física, sino también en la adaptación emocional y mental, por lo que también será importante contar con terapia psicológica para poder afrontar de mejor manera las adversidades. La importancia de la rehabilitación radica en maximizar la independencia, la funcionalidad y la participación en la vida cotidiana.

Un derrame cerebral del lado derecho puede tener consecuencias significativas, pero con el tratamiento adecuado y un enfoque sólido en la rehabilitación, las personas afectadas pueden lograr una recuperación notable. Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la atención inmediata y el apoyo continuo para mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan las secuelas de un derrame cerebral del lado derecho.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes